Un ‘hub’ de investigación e innovación interdisciplinarias en el Antic Mercat del Peix

El Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), la Universitat Popeu Fabra (UPF) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) crearán en el Antic Mercat del Peix de Barcelona un nuevo complejo de investigación e innovación, centrado en la biomedicina, la biodiversidad y el bienestar planetario.

Situado en unos terrenos cercanos al Parc de la Ciutadella, recibe su nombre por estar ubicado donde hasta hace pocos años se situaba el mercado central de pescado de Barcelona. El proyecto del Antic Mercat del Peix es la primera acción visible de la iniciativa Ciutadella del Coneixement. Esta iniciativa científica, cultural y urbanística, promovida por el Ayuntamiento de Barcelona y la UPF, junto con la Generalitat de Catalunya y con el apoyo de la Agenda 2030 del Gobierno español, pretende convertir el entorno del Parque de la Ciudadela, en el centro de Barcelona, en un nodo de conocimiento urbano de referencia en el sur de Europa.

El proyecto del Antic Mercat del Peix impulsará la investigación y la innovación interdisciplinarias en los campos de la biomedicina, la biología, la economía, las ciencias políticas y sociales, el derecho, las humanidades o la tecnología; reforzará el amplio abanico de instituciones científicas, educativas y culturales ya presentes en la zona de la Ciutadella; y hará posible un alineamiento de objetivos comprometidos con las más importantes y urgentes necesidades del Planeta.

Nuevos edificios

El Antic Mercat del Peix acogerá tres nuevos edificios sobre un espacio de 7.500 m2, destinados respectivamente al Barcelona Institute of Science and Technology, a la Universitat Pompeu Fabra y al Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC-UPF). El complejo contará, además con un aparcamiento subterráneo, gestionado por la empresa pública Barcelona Serveis Municipals (B:SM). El complejo de investigación que se desarrollará en el Antic Mercat del Peix se enmarca en el Plan Especial Urbanístico y de Mejora Urbana (PEUMU) del área impulsado por la UPF.

El nuevo edificio del BIST, con una superficie construida de alrededor de 25.000 m2 en varias plantas, nos permitirá crear sinergias entre los centros BIST, dotando a nuestros grupos de investigación del espacio adecuado para constituir un nodo de medicina de precisión de primer nivel mundial.

El BIST lanzó en julio de 2020 un concurso para la selección de un equipo técnico que deberá redactar el proyecto básico y constructivo de su edificio, para poner en marcha el proyecto del Antic Mercat del Peix. Todos los edificios del complejo deberán estar adaptados a las necesidades de la investigación actual, y aspiran a convertirse en un referente arquitectónico (a la manera del Instituto Francis Crick de Londres, o del Instituto de Ciencias Moleculares La Trobe de Melbourne). Deberán contar con las últimas tecnologías para minimizar la contaminación, tanto acústica como ambiental, y para garantizar una gestión sostenible del agua, los residuos, la energía y la movilidad de sus ocupantes. El objetivo es ir más allá de edificios sostenibles y lograr edificios regenerativos, como modelo al que debe aspirar una ciudad respetuosa e integrada con el medio ambiente.

En octubre de 2020, el BISTs dio a conocer los cinco  equipos seleccionados en la primera fase del concurso: Barozzi Veiga (Barcelona), Pich-Aguilera / 2BMFG Arquitectes / JG Ingenieros (Barcelona), Moneo Brock / Baas / Casasolo (Madrid / Barcelona), BIG + IDOM (Dinamarca / España), and Woods Bagot (Australia). [Más información]

El informe del Jurado sobre la evaluación y selección de los equipos de arquitectura durante la primera fase del concurso internacional organizado por el Barcelona Institute for Sciences and Technology (BIST) se considera parte del proceso de deliberación interna del Jurado. Como tal, y de acuerdo con las condiciones que regulan el concurso, el informe no se hará público.

El BIST confía plenamente en los criterios de decisión utilizados por el Jurado, formado por profesionales independientes, para seleccionar los equipos invitados a participar en la segunda fase del concurso. Esta selección ha sido aceptada por el BIST y anunciada el día 20 de octubre de 2020.

BIST centres


Institutional Members of the Board of Trustees